Hoy es Domingo 05 de Enero del 2025


¡Ya no te incrimines!…   

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 11 de Junio del 2016 a las 09:22

La Nota se ha leido 1152 veces. 1 en este Día.

“Decía mi abuelo ‘a donde el corazón se inclina, el pie camina’ Alejandro Jodorowsy.

LO CLARO: Inculcar los deberes cívicos, enaltecen al hombre; le dan un valor agregado a las reglas de urbanidad y convivencia en cada comunidad.

Así, el respeto a la historia, los valores patrios, el himno, fomentan el orgullo y pundonor en los niños, que a la postre serán los hombres comprometidos con sus familias y su entorno.

Algún niño, fue premiado en su tiempo por su excelencia educativa, con la visita al presidente de la nación y le marcó el hecho histórico.

Casos como Luis Donaldo Colosio ó Bill Clinton –éste último conoció a JFK por merecimientos académicos- son ejemplos de lo dicho.

El Congreso Local de Tamaulipas, fomenta mediante el estímulo educativo, al que recurrente hace su aporte a los pequeños con el programa ‘Diputado por un día’, permite que el escenario legislativo se convierta en un espacio didáctico para los muy jóvenes alumnos de educación básica que han sido elegidos para participar en la Sesión plenaria ordinaria que tiene efecto en la fecha marcada.

Excelente iniciativa, que involucra a 41 niñas y niños ‘electos’ entre propietarios y suplentes a las curules, así como 82 maestros de las escuelas beneficiadas y los padres de familia que se suman a la destacable labor.

Hay quienes también soñaríamos acaso, con ser tesoreros municipales…por un día.

LO MUY OSCURO. Esta parte, la reconocemos como “Ya no le muevas, Manuel”.

Un individuo de ése nombre (Manuel) fue sentenciado por sus culpas a la horca, en agravio a la sociedad que le juzgaba. Aquél –que odiaba al juez- reclamaba, no sus culpas, sino su acérrimo odio al preboste.

“Acusado, tienes 5 minutos para decir lo que estimes, para despedirte del mundo y entregar tu alma en pago a tus culpas” y que se suelta en vituperios y tepocatas el buen Manuel.

Se le acerca a susurrarle al oído el verdugo “Ya no te incrimines más, Manuel”.

Así presenciamos la disputa –la llamaron debate- entre los presidentes de los partidos políticos del PAN, PRI y PRD el día de la jornada electoral reciente, en cadena televisiva nacional.

Ante el evidente triunfalismo y lenguaje argumentativo del joven Ricardo Anaya (PAN), logró su real cometido: dibujar –o desdibujar- de cuerpo entero a la figura intolerante y sin mayores defensas de un Beltrones que, a pesar de su bagaje político y conciliador –con mucho tiempo en el escenario político- se vio superado por los discursos punzantes de su contrincante.

Cayó en desgracia ante la opinión pública, por su pobreza de argumentación, contra el oponente al que tachaba de ‘su juventud e inmadurez le hace hablar así’.

Prevaleció entonces el mismo tono entre ese par de oponentes (el PRD sólo fue a ‘mirar’) y el desastroso desenlace electoral para la aún primera fuerza política del país –hasta el 1 de Octubre próximo- obligaría a la teleaudiencia a pedirle al todavía presidente priista “ya no te incrimines Manlio…”.

No es válido tampoco el desplante triunfalista tomado por su contrincante, porque es objetivo establecer que –como muchos analistas han escrito- no ganó su propuesta, por ser la solución al hambre y la inseguridad que padece el país.

Ganó el reclamo y hartazgo de la sociedad a unas siglas que por lo pronto, no desea ver el pueblo.

A la vuelta se encuentra el 2018. El inculpado (Manlio), seguramente no le veremos más en el tinglado.

Es tiempo de recomponer las figuras de las fuerzas políticas que realmente contenderán hacia la primera silla del país.

Y que aquellos que la busquen, se encuentren dispuestos a enfrentar el verdadero debate. Con la conciencia que la opinión pública les observa y les llamará a cuentas.

Que no resulten más ahorcados… como Manlio.

COLOFÓN: ¿Quién será el siguiente en el observatorio público? ¿Mancera? ¿Padrés? Todavía los romanos quieren ver más sangre en el Coliseo…

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577